TRÁMITES

Cédulas de Habitabilidad y Certificados de Eficiencia Enérgetica

Cédula de Habitabilidad

indicium te proporciona este servicio para tu tranquilidad

Cédula de Habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio que se desarrollen otras actividades autorizadas.
 
La Cédula de Habitabilidad se denomina de segunda ocupación si se refiere a viviendas usadas o preexistentes. 
Los datos que constan a la Cédula de Habitabilidad son:
  • La dirección y ubicación de la vivienda
  • La superficie útil de la vivienda y de las habitaciones
  • Los aposentos y los espacios que componen la vivienda
  • El umbral máximo de ocupación
  • La identificación y titulación de la persona técnica que certificado la habitabilidad

En la Cédula de Habitabilidad no figura el nombre de la persona propietaria. Se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda, con independencia del suyos titulares u ocupantes.

La Cédula de Habitabilidad es necesaria para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores (salvo los supuestos de exoneración que prevé la normativa vigente). También es necesaria para darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

El otorgamiento de la Cédula de Habitabilidad no supone la legalización de las construcciones en cuanto a la adecuación del uso de vivienda a la legalidad urbanística.

Vigencia de la Cédula de Habitabilidad15 años para las cédulas de segundas ocupaciones y de primera ocupación de rehabilitación.

Certificados de Eficiencia Enérgetica

indicium te proporciona este servicio para tu tranquilidad

Certificación de eficiencia energética de edificios e inscripción de los certificados al registro de certificados de eficiencia energética de edificios de Catalunya

Según el Real decreto 235/2013 que transpone la directiva 2002/91/CE y parcialmente la Directiva 2010/31/UE, todos los edificios de nueva construcción y los edificios existentes que sean objete de compraventa o arrendamiento y los edificios ocupados por una autoridad pública con una superficie superior a 250 m2 frecuentados habitualmente por el público, están obligados a tener un certificado de eficiencia energética. Además, este certificado se tiene que inscribir al Registro de certificados de eficiencia energética de su CCAA.

La certificación de eficiencia energética de un edificio, es el proceso por el cual se verifica la conformidad de la calificación energética obtenida mediante cualquier de las herramientas reconocidas para obtener esta calificación.

Una vez verificada esta conformidad, la Administración emite la correspondiente etiqueta de eficiencia energética del edificio.

A quién va dirigido:
    • A promotores de edificios de nueva construcción
    • A propietarios de edificios o unidades de estos que los quieran vender o alquilar
    • A administraciones públicas que ocupen edificios con una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Comparar listados

Comparar