Todo lo que hay que saber sobre la sentencia del TC que anula la plusvalía, pero impide reclamar (a casi todos)

Todo lo que hay que saber sobre la sentencia del TC que anula la plusvalía, pero impide reclamar (a casi todos)

El Tribunal Constitucional ha publicado la sentencia que declara la inconstitucionalidad, y por tanto, la nulidad del sistema objetivo de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como el impuesto de la plusvalía municipal. En esta sentencia firme limita el alcance de la nulidad a las reclamaciones en curso de liquidaciones y autoliquidaciones pendientes de resolución, cerrando la posibilidad de devolución del importe pagado a las sentencias firmes o a los contribuyentes que no hayan impugnado en la fecha de dictarse la sentencia; es decir, antes del 26 de octubre.

Este gravamen que cobran los ayuntamientos es uno de los principales tributos para las administraciones locales, y se cobra cada vez que se vende un inmueble, se hereda o se dona. El TC ha considerado que el sistema de cálculo del impuesto es inconstitucional porque determina que siempre hay incremento de valor cuando se transmite un terreno, independientemente de que tal incremento exista en realidad, y de su cuantía.

Sin embargo, muchos contribuyentes que acaban de vender su vivienda y han pagado la plusvalía se cuestionan cómo deben actuar ahora. Los expertos exhortan a los afectados a seguir el proceso de reclamación antes de la publicación definitiva de la sentencia en el Boletín Oficial de Estado (BOE) en algunos casos específicos, en base al artículo 38.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que “las sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad tendrán el valor de cosa juzgada, vincularán a todos los Poderes Públicos y producirán efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado”.

José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, aclara que, según el Constitucional «aquellos contribuyentes con liquidaciones firmes no podrán acogerse a la declaración de inconstitucionalidad. Y tampoco podrán hacerlo, aquellos con liquidaciones en plazo de recurso o con autoliquidaciones cuando no se haya interpuesto el recurso, o solicitada la rectificación”.

Salcedo cuestiona que se limiten los argumentos del recurso a contribuyentes que están reclamando en plazo. En su opinión, ello podría vulnerar su derecho a la tutela judicial efectiva. Y también que la fecha que se tenga en cuenta para limitar los efectos de la declaración de inconstitucionalidad sea la del dictado de la sentencia y no la de su publicación en el BOE (aún pendiente). Ello, sin justificación ni acomodo legal alguno. El experto aclara que es importante ver todas las casuísticas. «Lo primero que hay que discernir es si el contribuyente presentó en su día una autoliquidación o recibió una liquidación por parte del Ayuntamiento», destaca.

Desde el pasado 28 de octubre se conocía el borrador de la sentencia contra el impuesto de la plusvalía municipal y que suponía un jarro de agua fría para aquellos contribuyentes que esperaban obtener la devolución de un impuesto que ha vulnerado el principio de capacidad económica, cerrando la posibilidad de recuperar el importe a menos que se estuviera en el proceso de reclamación.

 

Fuente: idealista

Comparar listados

Comparar