Comprar un piso y alquilarlo rinde el 10%

Comprar un piso y alquilarlo rinde el 10%. Uno de los principales factores de la recuperación inmobiliaria es el aumento del interés inversor. La compra de una vivienda para ponerla en alquiler y obtener una rentabilidad es la operación preferida por los ahorradores, hoy por hoy, ya que rinde mucho más que otros productos como la deuda o los depósitos.

Según los datos de Servihabitat para este diario, la rentabilidad media anual de comprar un piso para ponerlo en alquiler es del 10%: un 5,5% por el rendimiento bruto del arrendamiento y un 4,5% por la revalorización a 12 meses que calcula este servicer inmobiliario en sus previsiones a cierre de 2017.

Este dato concuerda con el 9,8% que calcula el Banco de España. La diferencia es que Servihabitat detalla el rendimiento por autonomías y provincias. Las regiones en las que resulta más rentable adquirir una casa en rentabilidad son la Comunidad de Madrid (13,3% bruto anual), Cataluña (13,1%), Baleares (11,4%) y Canarias (10,8%).

Son las cuatro únicas que se sitúan por encima de la media nacional, lo que da una idea de la importancia que tienen en el cómputo global del mercado español las dos grandes ciudades y la inversión residencial en costa. No en vano, las provincias más rentables son Barcelona (13,7%), Madrid (13,3%), Las Palmas (12,4%), Baleares (11,4%), Málaga (10,1%) y Santa Cruz de Tenerife (9,5%). Son los mercados en los que la demanda extranjera está tirando con fuerza del sector, y las grúas ya vuelven a dejarse ver.

Además, los compradores foráneos ya suponen el 17,4% del total, uno de cada seis. Ese porcentaje sube hasta el 48% en el caso de Alicante, al 41% en Santa Cruz de Tenerife, al 34% en Baleares, al 33% en Girona, al 31% en Málaga y al 22% en Las Palmas.

Hay otras zonas en las que, pese a que la demanda no tira tanto, invertir ofrece un retorno elevado, como Salamanca (8,4%), Guadalajara (7,8%), Murcia (7,7%), Cantabria (7,6%), Valladolid (7,5%) o Lleida (7,5%), entre otras.

Esta tendencia positiva se acentuará aún más en 2018. ‘Vemos una extensión de la recuperación del sector a otras zonas’, apuntó Julián Cabanillas, consejero delegado de Servihabitat. ‘No podemos decir que se ha acabado la crisis, pero las cifras de venta que prevemos para 2018 son muy respetables’, agrega.

Las 560.000 transacciones vaticinadas para 2018 por Servihabitat ¿supondrán que el sector alcanza la velocidad de crucero? Aún no, pero Barcelona y Madrid ya han superado ese umbral. En la capital de España comprar un piso para ponerlo en alquiler genera una rentabilidad bruta anual del 12% (combinando alquiler y plusvalía), mientras que en la ciudad condal la cifra asciende nada menos que al 23%, según el último estudio de urbanData Analytics.

EXN 27-01-18 /Expansion Ed.Nacional/ Copyright Recoletos Grupo de Comunicacion S.A. Todos los derechos reservados 

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar